¿Cómo nos afecta?
La contaminación del ambiente afecta nuestra salud. Se considera que está directamente relacionada con el aumento de enfermedades respiratorias, cardiovasculares, dérmicas, oculares e incluso neurodegenerativas como el alzheimer o la demencia. Además los daños provocados al medio ambiente debido a la contaminación (reducción de la capa de ozono, calentamiento global, contaminación de agua, suelo y aire) reducen la calidad del aire, la productividad de los suelos y ponen en peligro la biodiversidad. Sin dejar fuera los altos costos sanitarios y por descontaminación, los cuales a nivel mundial se estima que superan los 4 billones de euros.
Salud
Problemas respiratorios, alergias, disminución de esperanza de vida, nacimientos prematuros, etc.
Medioambiente
Daño a la capa de ozono, contaminación del agua, merma de productividad en los cultivos, etc.
Economía
Costes sanitarios derivados, disminución de la renta per cápita, etc.
Calentamiento global
Gases de efecto invernadero que retienen el calor en las capas bajas de la atmósfera.
Salud
La contaminación del aire es el principal riesgo ambiental para la salud pública a nivel mundial. Las partículas de CO2 presentes en el aire entran al organismo de las personas, pudiendo causar efectos nocivos para la salud. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mala calidad del aire afecta al 99% de la población, esto aumenta el riesgo de enfermedades respiratorias, cardiovasculares, oculares, dérmicas y cáncer. El envejecimiento prematuro causado por la contaminación ambiental, podría influir en la aparición de enfermedades neurológicas y neurodegenerativas.
Medioambiente
La contaminación puede provocar cambios irreversibles en el medio ambiente y deteriorar la calidad de vida de los seres vivos, llegando incluso a amenazar su existencia. Generando consecuencias como: Infertilidad de los suelos por la pérdida de los nutrientes y propiedades, lo que reduciría la capacidad productiva en los cultivos y pérdida de biodiversidad. Insalubridad del agua que ocasiona enfermedades e infecciones gastrointestinales. Perdida de la capa de ozono lo que implica aumento de radiación ultravioleta. Destrucción de los ecosistemas, lo que amenaza la salud a largo plazo de los animales, los humanos y las plantas.
Economía
Se estima que el coste económico de la contaminación a nivel mundial supera los 3,7 billones de euros al año, lo que representa el 6,2% de la riqueza del planeta. La contaminación genera un impacto sobre la salud humana y el medio ambiente, y a su vez en la economía. Los aumentos de muertes prematuras y enfermedades representan costos sanitarios, mientras que el aumento de las temperaturas globales genera pérdidas del sector agrícola y ganadero, lo que representa perdidas productivas. Además de los gasto por parte de las empresas y los gobiernos para mitigar las consecuencias medioambientales provocadas por la contaminación.
Calentamiento global
El calentamiento global resulta del aumento del efecto invernadero, un proceso en el que el calor generado por el sol queda atrapado en la atmósfera, producto de los gases contaminantes. La emisión de estos gases contaminantes como el metano o el óxido nitroso han ido en ascenso provocando el efecto invernadero, trayendo como consecuencia el derretimiento de los glaciares y con ello la crecida de los océanos, lo que conlleva a la desaparición de zonas terrestres y la extinción de la biodiversidad. Cambio climático que provoca variaciones en las temperaturas y los patrones climáticos, representando una amenaza para el bienestar humano y la salud del planeta.
La solución a la contaminación
La nueva fotosíntesis