¿Cómo nos afecta?
El deterioro o falta de calidad de los espacios, calles e infraestructuras; la acumulación de suciedad en las calles y aceras de nuestras comunidades no solo genera un mal aspecto. También afecta al salud física y psicológica, y a la calidad de vida de los habitantes, ya que no fomentan la interacción social, lo que constituye una amenaza para la cohesión de la sociedad. El deterioro de los pavimentos generan inseguridad, ya que aumentan la incidencias de accidentes.
Suciedad
Suciedad en las calles y en las aceras
Accidentes
Altas tasas de accidentes debido al deterioro del pavimento
Mal aspecto
Mal aspecto de los barrios y sensación de abandono
Salud de las personas
Salud física y psicológica de los habitantes
Suciedad y mal aspecto
El crecimiento de las grandes ciudades trae consigo uno de los principales problemas a los que se enfrenta el medio ambiente y las sociedades urbanas, es la contaminación producto de la suciedad. Esto genera una apariencia de abandono y decadencia a los ojos de habitantes locales y turistas, además de causar enfermedades. Los grafitis, manchas y suciedad acumulada en las edificaciones, paredes y mobiliario urbano, generados por los años de uso y maltrato, evita el aprovechamiento de espacios para fomentar la cultura, el esparcimiento y la interacción entre las personas.
Accidentes
El mal estado de los pavimentos incide en la manera de conducir, generando más frenazos, cambios de marcha y mayor tráfico, lo que provoca aumento del consumo de combustible hasta en un 34%, esto a su vez contribuye al aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero. Un pavimento deteriorado puede ocasionar desperfectos o averías en los vehículos, reduciendo su vida útil en un 25%. Finalmente el mal estado de las vías puede comprometer en gran manera la seguridad de las personas, aumentando las incidencias de accidentes viales.
Salud
El congestionamiento del tránsito, el consumo energético, desechos y suciedad son multiplicados por la creciente densidad de población y los entornos urbanos. Estos factores contribuyen al deterioro del ambiente urbano generando consecuencias en nuestra salud: Enfermedades de las vías respiratorias, sistema cardiovascular y neurológico, generado por la deficiente calidad del aire causada por las emisiones de los automóviles producen elevados niveles de plomo en el aire urbano. Enfermedades e infecciosos y gastrointestinales, provocadas por la insalubridad del agua. Grandes volúmenes de residuos no recogidos suponen múltiples riesgos para la salud.
La solución al deterioro urbano
Recuperamos tu ciudad